22 de abril de 2010

Apple con efectivo: muchos rumores de compra...

Un colega comentaba en un post de FayerWayer, a propósito de la noticia de posible compra de AMD por parte de Apple:
En la última semana, he leído noticias de muchos lados sobre posibles compras de Apple, dado los buenos números que está teniendo en venta. Descabelladas como una adquisición de Adobe, que es mera especulación después de todo; y como la que publicó un analista (quizá un deseo más que una noticia) sobre la manzana haciéndose de un buscador propio, señalando a Ask.com como un buen candidato. Y por último esta semana están los rumores de hacer sociedad con AMD o de comprarlo, y además la posibilidad de comprar ARM, noticias ambas mucho más concretas que las anteriores.
Mi opinión es que, tras la partida de los profesionales de PA Semi (que ahora fueron fichados por Google) Apple quiere continuar la producción de chips para dispositivos móviles, y eso es lo más importante para ellos ahora (cosa de oír la keynote del iPad). La sociedad con AMD es más una cuestión de know-how compartido: lo que aprendieron/desarrollaron con PA Semi que lo ejecute una división de AMD. Y si compran ARM, se lo ceden a AMD para que lo siga desarrollando.
¿Por qué creo que Apple no se interesa por AMD completo? Porque haciendo memoria, cuando Apple se volcó a Intel lo hizo por proyecciones de desarrollo, en velocidad-prestaciones-costos. AMD es más barato, casi “del pueblo”, y funciona muy bien, pero no tiene la misma curva de desarrollo que Intel. Así de simple. 
¿Eliminar los drivers Linux? Poco probable (recordar que el motor Webkit derivado de KHTML sigue tan libre como siempre, y lo que han implementado lo publican a la comunidad). ¿Poner sus ojos en ATI? Si. De todas maneras. El acercamiento de MacOSX a OpenGL habla de un desarrollo en esa línea. Y me sigue hablando de no limitar los desarrollos libres para el uso de hardware.
Yo me sumo a estas ideas y propongo más: este año dentro de la manzana se verán cambios gigantescos. Considerando la filtración del iPhone 4G o HD (como sea que le vayan a llamar) yo creo que hay más sorpresas y cambios que esos este año. He dicho. Libertad para los códigos


Gustaffson 

No hay comentarios:

Publicar un comentario