1 de abril de 2010

Gestores de eBooks y Cómics en Mac

Esta semana de cesantía menos trabajo estuve ordenando mis documentos y archivos de computador. Estar ordenado para asumir nuevos desafíos. Me encontré con sendas carpetas llenas de pdf, cbr, cbz, doc, rtf, epub, y muchos comprimidos con libros recopilados en distintas fuentes, cómics sueltos y colecciones.

Obviamente, ante la inminencia del iPad y el auge de los dispositivos intermedios, me pregunté si Apple lanzaría una versión de su flamante app iBooks para Mac OSX, pero ante la demora pensé que era hora de buscar un lector de eBooks decente. Las dos alternativas más nombradas en la manzana son:

Stanza: se trata de una aplicación de pago (tb. cuenta con versión demo) tanto para el escritorio como para el iPhone, capaz de sincronizar con dispositivos portables de lectura (Kindle y Sony Reader aparecen reportados). En general las personas que usan Stanza en el iPhone lo usan en conjunción con...

Calibre: es una aplicación licenciada GPL, que funciona como un completísimo gestor de bibliotecas. Aunque un poco lento en la carga general, tiene opciones de personalización notables (sabiendo que viene del mundo linuxero-KDE no me extraña) que satisfacen al más exquisito.

En mi incursión terminé probando también Adobe Digital Editions, pero los DRM no me gustaron nada..., se supone que la aplicación imposibilita que los archivos cargados en ella puedan ser vistos por otros programas de lectura... Demasiado para mi alma aún libre (producto de los años de beligerancia linuxera). Me quedé entonces con Calibre mientras encuentro algo más liviano.

El asunto es que me quedaban muchos cómics en el tintero y no sabía cómo manejarlos. Pero nuevamente me sorprendí al descubrir software ad-hoc:

Jomic: muy simple para leer revistas y "tebeos", liviano, viejito y desactualizado, pero funciona. Buena alternativa.

Comical: citado en casi todos los reviews, es un proyecto escrito en C++ que al parecer está estancado, pero que cuenta con versiones para Linux, Windows y Mac y es livianísimo. De todos modos, seguí dando vueltas y encontré...

ComicBookLovers: me sorprendió por su gráfica de estantería, así como por su versión para iPhone. Ideal para convertir el notebook en una revista a todo color, y promete en su sitio web una edición especial para el iPad.

Simple Comic: lejos el más minimalista y liviano, un proyecto totalmente vigente y con un nombre adecuadísimo. Quizá el que me seguiré usando

Eso sería por hoy. Sólo agregaré que me entretuve mirando muuuuchas aventuras que tenía pendiente de leer. Otra excusa más para la procrastinación...

Gustaffson

No hay comentarios:

Publicar un comentario